GUIA PARA PREVENIR FRAUDES CUANDO COMPRAS EN MERCADO LIBRE



Lamentablemente el mundo virtual permite que algunas personas  aprovechen de esta herramienta para engañar a la gente.  Por lo que considero que esta guía les será de gran utilidad.

Racuerden que la prevención es lo más importante de todo  si toman en cuenta estos sencillos pasos el factor de riesgo disminuye considerablemente:

1.- Mira la reputación de tu vendedor. Ha realizado ventas foráneas? como fue el resultado de esas ventas?? Eso te ayudara para poder comprar con confianza .

2.- Un vendedor serio realiza las transacciones rápidamente y te enviara tu número de guía para estar en contacto.

2.- Mira que el teléfono del vendedor efectivamente sea de él. En muchas ocasiones se pone el celular, mándale un mensaje te los contestará rápidamente o se pondrá en contacto. Esto a futuro te servirá para cualquier aclaración.

3.- Muchos vendedores fantasma no te dan su cuenta bancaria ni te dan su número  telefónico, o es de otra persona. Y si hay comentarios en las calificaciones al respecto en esos antecedentes ten cuidado

4.- Jamás por favor deposites en una cuenta a un nombre diferente del nombre del vendedor. Si el vendedor no tiene cuenta propia y mira que hasta los menores de edad pueden tener una cuenta bancaria de ahorro en la cual se puede depositar? cual es el pretexto para no dártela???
  

5.- Es importante mirar si efectivamente el producto lo tiene en existencia y los productos que están a la venta en mercado libre en su gran mayoría se tienen en existencia  exceptuando preventas o pedidos especiales. Pero lo que avala al vendedor en esos casos es su reputacion no lo olvides que la reputación es el antecedente que ha tenido con otros compradores y que te será de gran ayuda al momento de que tu realices tu compra.

 6.- El vendedor serio si es un producto que maneja de manera cotidiana te avisara cuando lo tenga en existencia jamás te pedirá por adelantado dinero.
  
7.- Nunca califiques a tu vendedor hasta que se cumpla el periodo de calificación. Si es un producto que tiene en existencia, acordaste en 24 horas depósito y envió y han pasado 19 días y no lo recibes??? Ni te dio número de guía???  Comunícate inmediatamente con mercado libre.


LA VENTAJA DE MERCADO PAGO

Uno de los métodos para tu tranquilidad existentes en el sitio que te recomiendo (y no es comercial) es utilizar el método de mercado pago.  Y no solo es aplicable a cargos con tarjetas de crédito sino también depósitos bancarios. Bajo este esquema no le pagas directamente al vendedor sino a mercadolibre  quien le notifica usualmente en 24 horas  que el depósito o autorización del cargo se encuentra en una cuenta virtual y será recibido cuando tú recibas tu artículo.

Cuando pagas en efectivo y consideras que la compra es riesgosa o no te sientas seguro por el monto de compra te aconsejo que veas si ese artículo acepta mercadopago   la diferencia no es mucha entre el precio mercadopago y el deposito referenciado sin embargo tu dinero estará 100% seguro ya que le depositas a mercadolibre no al vendedor.

Algunos vendedores solicitan primero la liberación del pago. Ahí será su reputación y antecedente lo que avala su palabra seriedad y compromiso.
Espero que estos sencillos pasos les ayuden a prevenir una mala experiencia a través de internet, si los siguen al pie de la letra se reduce el factor de riesgo en 100% y cualquier adendum u observación con mucho gusto me la pueden enviar a través de la sección de preguntas de mis artículos a la venta.

11 comentarios:

  1. La verdad no e tenido la experiencia de realizar compras por Internet, claro esta que hay que tener muchas mas precauciones al momento de realizar una compra de esta clase.... En el momento que lo haga creo que seria una buena opción la de mercado pago.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no e tenido la experiencia de realizar compras por Internet, claro esta que hay que tener muchas mas precauciones al momento de realizar una compra de esta clase.... En el momento que lo haga creo que seria una buena opción la de mercado pago.
    gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tenido la oportunidad de comprar un producto por este medio pero esta informacion es de gran ayuda por si en algun momento hago uso de este medio.

    ResponderEliminar
  4. Hacer compras por Internet es una manera muy efectiva de obtener algo que quieres ya que encuentras cualquier cosa,claro esta que es importante saber en que sitio estas comprando y tener claras todas las medidas de seguridad necesarias para poder ingresar tus datos y realizar la compra. :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos para tener en cuenta compañeros. las compras por internet cada dia crecen mas y es necesario conocer este tipo de cosas por nuestra propia seguridad

    ResponderEliminar
  6. en realidad nunca he tenido la oportunidad de comprar artículos por Internet, pero me he dado cuenta que mucha gente si utiliza esta herramienta, mas que todo gente de clase alta, lo digo porque laboro en un almacén donde se ve esta clases de compras y hasta ahora no me he dado cuenta que hallan tenido problema alguno, obviamente esto depende de cada empresa como responde por los pedidos que realizan sus clientes por Internet

    ResponderEliminar
  7. me parece muy bueno realizar mis compras por internet, sin tener q moverme de mi casa, resulta muy comodo y las diferencias de precio no son tantas, aunque por internet suelen ser mas baratas y lo unico q hay q pagar es el gasto de envio.

    ResponderEliminar
  8. me pareció muy importante lo de la factura digital..desconocia el tema..Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. muy bn saber todo esto, cada dia se aprende mucho mas

    ResponderEliminar
  10. Bueno aporte. muy interesante el manejo de comercio que se puede hacer de manera virtual.

    ResponderEliminar
  11. Es muy bueno este medio me parece que deberia ser mas seguro y mas barato pero es un buen medio

    ResponderEliminar